NOMBRE DEL ALUMNO (A):
YAMELY
LIZETH GARCIA RAMOS
MATRICULA:
150924066
NOMBRE DE LA ASESORA:
MTRA.
MARICELA GUADALUPE VÉLEZ ESPINOSA
GRUPO:
3NMH
MATERIA:
N391
- INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN DEL SUJETO
FECHA DE ENTREGA Y NOMBRE DEL TRABAJO:
14 DE MAYO DEL 2016
PRESENTACIÓN
INDICE
Presentación………………………………………………………………………Pag.3
Entrevista…………………………………………………………………………Pag.4-5
Texto
“La Importancia de los Aprendizajes Escolares”……………………..Pag.6
Tira
Cómica……………………………………………………………………….Pag.7
Cuadro
“Las Instituciones”………………………………………………………Pag.8
Relato
“Reproducción o Resignificación…………………………………….. Pag.9
Artículo
“El Estado Y La Construcción De Identidad: Papel De La Escuela”…………………………………………………………………………..
Pag.10
Collage
“Institucionalización de la Educación En México”…………………. Pag.11
Artículo
“La Cultura Escolar Determina O Es Construida Desde La Escuela”………………………………………………………………………..Pag.12-13
Conclusiones……………………………………………………………………..Pag.14
Bibliografía:……………………………………………………………………….Pag.15
INTRODUCCIÒN
A lo largo de estas tres unidades aprendimos a Reflexionar sobre el proceso de constitución
del sujeto, para identificar y revalorar la importancia de la institución
escolar, entre las diferentes instituciones sociales que confluyen en los
procesos educativos, también aprendimos a Identificar y conocer las
instituciones sociales, sus características, formas de actuación, además de su
desarrollo; para analizar y dimensionar el papel que desempeñan en la
conformación y preservación del orden social; ubicando a la escuela como parte
integral de dicho orden, también fue importante la Reflexión que hicimos acerca
de los procesos fundacionales, de gestión, políticos y de reforma que viven las
instituciones educativas, y las diversas relaciones y conflictos a los que se
enfrentan; para comprender el papel del sujeto en el funcionamiento de la
escuela y la cultura escolar.
Todo esto en un
conjunto es lo que a continuación se podrá apreciar un análisis y reflexión de
cada tema.
1. ENTREVISTA
1.
¿Cuáles
fueron los desarrollos que usted realizo
para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
R= Durkheim:
primero desarrolle, la tesis histórica de las transformaciones en los sistemas
educativos, en segundo lugar afirme que
las características especificas de las estructuras educativas y sus contenidos
culturales guardaban una fuerte relación y en tercer lugar consecuencia de la
transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor
individualización y esto se ve reflejado en la pedagogía.
2.
¿Cómo
es que usted analizaba a la Educación?
R= Durkheim: la
analizo como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales, como lo que
es como un hecho social, desde afuera, como si se tratase de una cosa.
3.
¿Cuál
es su pensar ante lo que Kant denomina “la práctica educativa consiste en un
proceso de extracción”?
R= Durkheim: no
existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la práctica
educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, si
no que lo crea.
4.
¿Cuál
es su análisis sobre el lenguaje y la clase obrera?
R= Bernstein: se
considera a el lenguaje de la clase obrera
inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la
base de la educación.
5.
¿Cuál
es la vinculación entre el estrato social y la educación?
R= Bernstein:
cuanto más bajo es el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a
las enseñanzas formales, esto se expresa de distintos modos: problemas de
disciplina, no aceptación de valores del profesor, fracaso a la hora de
desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso y una
preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
6.
¿Entonces
qué ocurre con la educación en las clases sociales superiores?
R= Bernstein: en
estas clases, la socialización esta formalmente organizada.
7.
¿Cuáles
son las características de la Teoría de la Reproducción Social?
R= Marx: la
escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales acoplando de un
modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están
destinados.
8.
¿Cuáles
son los principios de su idea de la división escolar?
R= Baudelot y Establet:
para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una
sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas
y la denominación de una de estas clases sobre la otra.
9.
¿Cuál
es su precepción sobre la prolongación de la escolaridad obligatoria?
R= Baudelot y Establet: la
escolaridad obligatoria no acaba con la divisan en clases, más bien las agrava,
a los futuros proletariados se les imparte un cuerpo compacto de ideas
burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie
de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e
improvisadores de la ideología burguesa.
1. ¿Cuál es la idea principal de su libro
“La Instrucción Escolar en la América Capitalista”?
R= Bowles y Gintis: la educación no puede ser
comprometida independientemente de la sociedad de la que forma parte.
2. TEXTO"LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES"
El estudiar en esta licenciatura, ha cambiado mi
perspectiva de ver el desarrollo educativo de cada ser humano y que cada
situación que ocurre en su vida familiar o escolar va creando su identidad y lo
van formando como individuo, a no juzgar a las personas por la manera en que
piensan ya que se que cada persona es diferente por el proceso de educación y
formación que han pasado y también por los círculos sociales en el que se
desenvuelve,
El aprendizaje escolar es un arma de doble filo, ya que
lo que todos los que tenemos la oportunidad de asistir a una escuela estamos en
manos de los asesores académicos que ahí nos toquen, en el caso de la película,
este catedrático cambia la vida de algunos de sus alumnos para bien, pero
también como en el caso del rector que el interfiere en la vida de los alumnos
de manera negativa así mismo es en la vida real, el aprendizaje escolar de la
mano de una buena orientación en casa y en el primer círculo social que es la
familia interfieren en la manera en el que las personas nos vamos
desenvolviendo académicamente y personalmente, también decir que se puede tener
20 alumnos en el mismo salón tomando las mismas clases y con los mismos asesores y cada uno puede ser
diferente ya que también el aprendizaje fuera de las aulas comparte
responsabilidad con el comportamiento del individuo. La responsabilidad de lo
que se les enseña en la escuela a cada alumno es de vital importancia porque
los asesores son los expertos y saben que información se les debe de
proporcionar para cada edad y como debe esta de ser transmitida por eso y más
las escuelas deben ser las portadoras de algunos de los aprendizajes más
importantes del ser humano ya que en casa se les puede enseñar pero no con la
misma técnica y conocimiento como son en
las instituciones, los aprendizajes que son emitidos y recepcionados por el
alumnado dentro de un salón de clases son los que generaran las tablas para el
desarrollo y crecimiento educativo de cada individuo por eso las bases
establecidas en la escuela no se comparan con los aprendizajes que se emiten en
el hogar o en la sociedad pero viceversa tampoco se puede comparar lo que se aprende en casa con lo
aprendido en la escuela.
3. TIRA CÓMICA
4. CUADRO LAS INSTITUCIONES
|
Personas en la que
Influyen
|
||
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Institución
Familiar
|
Procreación y
socialización de sus nuevos miembros.
|
Las personas que
forman parte de esa institución de manera que cada persona al fusionar sus
experiencias y modo de vivir en ella con otras se vuelve más grande la
cultura.
|
|
Institución
Educativa
|
Preservación del
conocimiento de una generación a otra, la difusión de actividades y medios
para extender el conocimiento y la innovación creación o descubrimiento de
nuevos conocimientos.
|
En todas las
personas que asisten a una institución educativa, pero a su vez con los
descubrimientos que se hacen dentro de ella toda la sociedad se ve
beneficiada por los cambios que va teniendo gracias a todo lo que se llega a
inventar o descubrir con la educación.
|
|
Institución
Política
|
Tenemos tres tipos
de autoridad:
Autoridad
tradicional: herencia o costumbre, Autoridad racional-legal: proceso
oficialmente reconocido y la Autoridad Carismática: lealtad y entusiasmo por
sus cualidades personales.
|
Cada persona que
vive dentro del territorio en donde se encuentra la institución política, ya
que ellos rigen las normas, leyes, etc... Que se aplican para la sociedad en
general.
|
|
Institución
Económica
|
Industrial:
especialización y dependencia recíproca.
Posindustrial:
predomino, servicios sobre los bienes.
Consumo:
Satisfacción de necesidades.
Empleo: ocupación,
cargo u oficio de una persona.
Pobreza: privación
relativa o absoluta en la satisfacción
de un conjunto de necesidades humanas.
|
Todas las personas
sin importar a que institución pertenezcan.
|
|
Institución
Religiosa
|
Se establecen
ceremonias y preservan y mantienen la sacralidad, este es un medio para
fomentar, reunir y reclutar nuevos miembros.
|
Los que pertenecen
en ella, y probablemente los miembros cercanos a esta institución ya que
estos a su vez generan cambios positivos para su entorno.
|
Retomando las experiencias educativas de
reproducción en el proceso de aprender el idioma francés en donde este conocimiento
ya institucionalizado en muchas instituciones educativas bilingües, ya que aun
en diferentes tiempos este conocimiento y los procesos que se llevan a cabo en
esta materia del mismo modo, al igual que todo conocimiento es una herencia
social que ha pasado de generación en generación adquiriendo la
misma importancia o más con el paso del tiempo.
Este traspaso de conocimiento y su historia
forman en el individuo y en la sociedad un sentido de aceptación a la práctica
de este conocimiento, al mismo tiempo que este se va adquiriendo en
interacciones cara a cara, con la práctica diaria de idioma con los individuos
presentes ya sea en alguna institución educativa, familiar, laboral, etc., y
tomando como referencia aquellos antecedentes como menciona P.Berger y
T.Luckman.
Las experiencias de aprendizaje empiezan
como la ya mencionadas de reproducción donde los sujetos aprehenden del experto
los significados y de las palabras a base de memorización en algunas o muchas
de ellas, la reflexión de cada palabra, significado, conjugación de oraciones, etc.,
y con la práctica voluntaria e involuntaria, este proceso como se ha dicho,
lleva al sujeto a entender e incluso modificar los elementos que conforman el
conocimiento para integrarse por medio de la socialización al mismo orden
de institución en el cual opera el educador y sus procesos, donde se
abre el camino para la reproducción y resignificación del mismo conocimiento
construido y reconstruido.
Estos cambios de sujeto hacia el mismo
conocimiento del sujeto son parte de la naturaleza humana al tener la capacidad
de adaptarse y abrirse al mundo funcionando en actividades y roles distinto tal
como P.Berger y T.Luckman explican.
6. ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:PAPEL DE LA ESCUELA"
La escuela en su acción formativa y socializadora deberá
responder a los retos actuales de la necesidad de construir una sociedad
plural, democrática, incluyente, equitativa[W3] ;
una escuela que desde su quehacer pedagógico lea la necesidades humanas requeridas
para vivir la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diferencia,
condiciones necesarias para la configuración de una sociedad democrática. Educar,
en ese contexto, constituye[W4] , un
proceso de acogimiento hospitalario de los recién llegados, una práctica ética
interesada en la formación de la identidad de los sujetos a partir de una
relación educativa en la que el rostro del otro irrumpe más allá del contrato y
de toda reciprocidad; con lo cual se quiere expresar una relación no coactiva,
democrática y negociada; una relación basada en una idea de responsabilidad.
La misión de escuela en el marco de este principio
debería ser pensada desde una educación para la acción y no desde una educación
para la fabricación, pues en esta última el objetivo de formación del otro
sería convertirlo en un sujeto competente para el desempeño de la función a la
que está destinado, haciendo de la estructuración del acto educativo un proceso
coactivo, predictivo, terminado, es decir, una práctica educativa reduccionista
e instrumental, en tanto proyecta un proceso educativo delimitado en un espacio
de tiempo específico y predeterminado desde el comienzo; en estas condiciones
no se da un momento para la creación, lo impredecible y la continuidad del
proceso de formación.
En la construcción de identidad los sujetos logran
elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han
mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar,
sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. Así mismo, en la construcción de la
identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el
mundo vital para reestablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad
de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio
para vivir la diferencia y el reconocimiento
7. COLLAGE "INSTITUCIONALIZACION DE LA ESCUELA EN MÉXICO"
MOMENTOS DE
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
La escuela rural mexicana (años 20´s)
La escuela de la industrialización
La escuela de los 70´s
8. ARTICULO"LA CULTURA ESCOLAR DETERMINADA O ES CONTRUIDA DESDE LA ESCUELA"
La cultura del centro escolar, como contexto social de
trabajo, es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia, del cambio
curricular. La mayoría de propuestas de renovación didáctica se han dirigido a
métodos o contenidos, a la naturaleza del conocimiento o del saber hacer de los
enseñantes aisladamente, ignorando el papel de los centros escolares.
Resulta actualmente relevante en nuestro contexto, en la
medida que una parte importante de los problemas en la implantación de la
Reforma y la "aversión" inducida al cambio curricular propuesto se
está debiendo a no haber generado una cultura en la escuela congruente
con los cambios curriculares propuestos o, al menos, haberla tenido en cuenta.
Y es que las cuestiones curriculares se juegan en último extremo en los
contextos organizativos en los que se realizan.
Introducir cambios en educación va a significar
considerar la escuela (Escudero y Bolívar, 1994) como unidad básica del cambio.
A su vez el cambio para que suponga una mejora debe generarse desde dentro, más
que por mandato externo; y proponerse capacitar al centro para desarrollar
su propia cultura innovadora.
Resaltando el proceso de cambio que está orientado por un
propósito general: generar más aprendizajes en los alumnos, los ejes centrales
del proceso de cambio deberían de ser:
1. Democratización
de las estructuras y procesos escolares
2. Mejoramiento
de los Proyectos Institucionales
3. Aprendizaje
Individual y Organizativo
4. Evaluación
y Autoevaluación sistemática y permanente
"reconstruir" culturalmente los centros
escolares quiere significar que debido a la incapacidad de normas o presiones
externas para promover la mejora, el cambio curricular/educativo debe ser
asumido por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse, formando
parte -tras un proceso de resocialización- de las nuevas pautas, actitudes y
prácticas de acción cotidiana. El proceso de reconstrucción de los centros se
refiere, igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que puedan generar
internamente las dinámicas de mejora.
Bibliografía
Tedesco,
J. C. (1998). Fortalecimiento del rol
de los docentes: avance de las discusiones de la 45ª sesión de la Conferencia
Internacional de Educación. Revista Latinoamericana de Innovaciones
Educativas. Año X, n. 28, de septiembre.
P. Berger y T. Luckman, La
construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la
vida cotidiana
[W1]Llamamos
Instituciones Sociales a las organizaciones creadas para satisfacer las
necesidades de la sociedad y al conjunto de normas que guían las acciones
reciprocas de las sociedades.
[W2]Surgen
de manera no planeada
Cambian lentamente
Se relacionan con otras instituciones
Su forma es diferente de una sociedad a otra.









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