sábado, 14 de mayo de 2016

TRABAJO FINAL UPN LEIP UNIDAD TRES SEMANA 9 YAMELY LIZETH GARCIA RAMOS


NOMBRE DEL ALUMNO (A):
YAMELY LIZETH GARCIA RAMOS
MATRICULA:
150924066
NOMBRE DE LA ASESORA:
MTRA. MARICELA GUADALUPE VÉLEZ ESPINOSA
GRUPO:
3NMH
MATERIA:
N391 - INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y FORMACIÓN DEL SUJETO
FECHA DE ENTREGA Y NOMBRE DEL TRABAJO:
14 DE MAYO DEL 2016
PRESENTACIÓN







INDICE

Presentación………………………………………………………………………Pag.3
Entrevista…………………………………………………………………………Pag.4-5
Texto “La Importancia de los Aprendizajes Escolares”……………………..Pag.6
Tira Cómica……………………………………………………………………….Pag.7
Cuadro “Las Instituciones”………………………………………………………Pag.8
Relato “Reproducción o Resignificación…………………………………….. Pag.9
Artículo “El Estado Y La Construcción De Identidad: Papel De La Escuela”………………………………………………………………………….. Pag.10
Collage “Institucionalización de la Educación En México”…………………. Pag.11
Artículo “La Cultura Escolar Determina O Es Construida Desde La Escuela”………………………………………………………………………..Pag.12-13
Conclusiones……………………………………………………………………..Pag.14
Bibliografía:……………………………………………………………………….Pag.15







INTRODUCCIÒN
A lo largo de estas tres unidades aprendimos a  Reflexionar sobre el proceso de constitución del sujeto, para identificar y revalorar la importancia de la institución escolar, entre las diferentes instituciones sociales que confluyen en los procesos educativos, también aprendimos a Identificar y conocer las instituciones sociales, sus características, formas de actuación, además de su desarrollo; para analizar y dimensionar el papel que desempeñan en la conformación y preservación del orden social; ubicando a la escuela como parte integral de dicho orden, también fue importante la Reflexión que hicimos acerca de los procesos fundacionales, de gestión, políticos y de reforma que viven las instituciones educativas, y las diversas relaciones y conflictos a los que se enfrentan; para comprender el papel del sujeto en el funcionamiento de la escuela y la cultura escolar.
 Todo esto en un conjunto es lo que a continuación se podrá apreciar un análisis y reflexión de cada tema.








 1. ENTREVISTA




 


1.    ¿Cuáles fueron los desarrollos que usted  realizo para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
R= Durkheim: primero desarrolle, la tesis histórica de las transformaciones en los sistemas educativos, en segundo lugar  afirme que las características especificas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación y en tercer lugar consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se ve reflejado en la pedagogía.
2.    ¿Cómo es que usted analizaba a la Educación?
R= Durkheim: la analizo como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales, como lo que es como un hecho social, desde afuera, como si se tratase de una cosa.
3.    ¿Cuál es su pensar ante lo que Kant denomina “la práctica educativa consiste en un proceso de extracción”?
R= Durkheim: no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, si no que lo crea.
4.    ¿Cuál es su análisis sobre el lenguaje y la clase obrera?
R= Bernstein: se considera a el lenguaje de  la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación.
5.    ¿Cuál es la vinculación entre el estrato social y la educación?
R= Bernstein: cuanto más bajo es el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales, esto se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso y una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.

6.    ¿Entonces qué ocurre con la educación en las clases sociales superiores?
R= Bernstein: en estas clases, la socialización esta formalmente organizada.
7.    ¿Cuáles son las características de la Teoría de la Reproducción Social?
R= Marx: la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados.
8.    ¿Cuáles son los principios de su idea de la división escolar?
R= Baudelot y Establet: para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta  democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la denominación de una de estas clases sobre la otra.
9.    ¿Cuál es su precepción sobre la prolongación de la escolaridad obligatoria?
R= Baudelot y Establet: la escolaridad obligatoria no acaba con la divisan en clases, más bien las agrava, a los futuros proletariados se les imparte un cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa.
1. ¿Cuál es la idea principal de su libro “La Instrucción Escolar en la América Capitalista”?
R= Bowles y Gintis: la educación no puede ser comprometida independientemente de la sociedad de la que forma parte.


 2. TEXTO"LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES"

El estudiar en esta licenciatura, ha cambiado mi perspectiva de ver el desarrollo educativo de cada ser humano y que cada situación que ocurre en su vida familiar o escolar va creando su identidad y lo van formando como individuo, a no juzgar a las personas por la manera en que piensan ya que se que cada persona es diferente por el proceso de educación y formación que han pasado y también por los círculos sociales en el que se desenvuelve,
El aprendizaje escolar es un arma de doble filo, ya que lo que todos los que tenemos la oportunidad de asistir a una escuela estamos en manos de los asesores académicos que ahí nos toquen, en el caso de la película, este catedrático cambia la vida de algunos de sus alumnos para bien, pero también como en el caso del rector que el interfiere en la vida de los alumnos de manera negativa así mismo es en la vida real, el aprendizaje escolar de la mano de una buena orientación en casa y en el primer círculo social que es la familia interfieren en la manera en el que las personas nos vamos desenvolviendo académicamente y personalmente, también decir que se puede tener 20 alumnos en el mismo salón tomando las mismas clases y con los  mismos asesores y cada uno puede ser diferente ya que también el aprendizaje fuera de las aulas comparte responsabilidad con el comportamiento del individuo. La responsabilidad de lo que se les enseña en la escuela a cada alumno es de vital importancia porque los asesores son los expertos y saben que información se les debe de proporcionar para cada edad y como debe esta de ser transmitida por eso y más las escuelas deben ser las portadoras de algunos de los aprendizajes más importantes del ser humano ya que en casa se les puede enseñar pero no con la misma técnica y conocimiento  como son en las instituciones, los aprendizajes que son emitidos y recepcionados por el alumnado dentro de un salón de clases son los que generaran las tablas para el desarrollo y crecimiento educativo de cada individuo por eso las bases establecidas en la escuela no se comparan con los aprendizajes que se emiten en el hogar o en la sociedad pero viceversa tampoco se puede  comparar lo que se aprende en casa con lo aprendido en la escuela.

3. TIRA CÓMICA


4. CUADRO LAS INSTITUCIONES


 
Funciones  e Influencia 
Personas en la que Influyen

Institución Familiar

Procreación y socialización de sus nuevos miembros.
Las personas que forman parte de esa institución de manera que cada persona al fusionar sus experiencias y modo de vivir en ella con otras se vuelve más grande la cultura.
Institución Educativa
Preservación del conocimiento de una generación a otra, la difusión de actividades y medios para extender el conocimiento y la innovación creación o descubrimiento de nuevos conocimientos.
En todas las personas que asisten a una institución educativa, pero a su vez con los descubrimientos que se hacen dentro de ella toda la sociedad se ve beneficiada por los cambios que va teniendo gracias a todo lo que se llega a inventar o descubrir con la educación.
Institución Política
Tenemos tres tipos de autoridad:
Autoridad tradicional: herencia o costumbre, Autoridad racional-legal: proceso oficialmente reconocido y la Autoridad Carismática: lealtad y entusiasmo por sus cualidades personales.
Cada persona que vive dentro del territorio en donde se encuentra la institución política, ya que ellos rigen las normas, leyes, etc... Que se aplican para la sociedad en general.
Institución Económica
Industrial: especialización y dependencia recíproca.
Posindustrial: predomino, servicios sobre los bienes.
Consumo: Satisfacción de necesidades.
Empleo: ocupación, cargo u oficio de una persona.
Pobreza: privación relativa o absoluta en la satisfacción  de un conjunto de necesidades humanas.
Todas las personas sin importar a que institución pertenezcan.
Institución Religiosa
Se establecen ceremonias y preservan y mantienen la sacralidad, este es un medio para fomentar, reunir y reclutar nuevos miembros.
Los que pertenecen en ella, y probablemente los miembros cercanos a esta institución ya que estos a su vez generan cambios positivos para su entorno.






5.RELATO "REPRODUCCION O RESIGNIFICACION

Retomando las experiencias educativas de reproducción en el proceso de aprender el idioma francés en donde este conocimiento ya institucionalizado en muchas instituciones educativas bilingües, ya que aun en diferentes tiempos este conocimiento y los procesos que se llevan a cabo en esta materia del mismo modo, al igual que todo conocimiento es una herencia social que ha pasado de generación en generación  adquiriendo la misma importancia o más con el paso del tiempo.

Este traspaso de conocimiento y su historia forman en el individuo y en la sociedad un sentido de aceptación a la práctica de este conocimiento, al mismo tiempo que este se va adquiriendo en interacciones cara a cara, con la práctica diaria de idioma con los individuos presentes ya sea en alguna institución educativa, familiar, laboral, etc., y tomando como referencia aquellos antecedentes como menciona P.Berger y T.Luckman.

Las experiencias de aprendizaje empiezan como la ya mencionadas de reproducción donde los sujetos aprehenden del experto los significados y de las palabras a base de memorización en algunas o muchas de ellas, la reflexión de cada palabra, significado, conjugación de oraciones, etc., y con la práctica voluntaria e involuntaria, este proceso como se ha dicho, lleva al sujeto a entender e incluso modificar los elementos que conforman el conocimiento para integrarse por medio de la socialización al mismo orden de  institución en el cual opera el educador y sus procesos, donde se abre el camino para la reproducción y resignificación del mismo conocimiento construido y reconstruido.

Estos cambios de sujeto hacia el mismo conocimiento del sujeto son parte de la naturaleza humana al tener la capacidad de adaptarse y abrirse al mundo funcionando en actividades y roles distinto tal como P.Berger y T.Luckman explican.

 6. ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:PAPEL DE LA ESCUELA"

La escuela en su acción formativa y socializadora deberá responder a los retos actuales de la necesidad de construir una sociedad plural, democrática, incluyente, equitativa[W3] ; una escuela que desde su quehacer pedagógico lea la necesidades humanas requeridas para vivir la equidad, la inclusión y el reconocimiento de la diferencia, condiciones necesarias para la configuración de una sociedad democrática. Educar, en ese contexto, constituye[W4] , un proceso de acogimiento hospitalario de los recién llegados, una práctica ética interesada en la formación de la identidad de los sujetos a partir de una relación educativa en la que el rostro del otro irrumpe más allá del contrato y de toda reciprocidad; con lo cual se quiere expresar una relación no coactiva, democrática y negociada; una relación basada en una idea de responsabilidad.
La misión de escuela en el marco de este principio debería ser pensada desde una educación para la acción y no desde una educación para la fabricación, pues en esta última el objetivo de formación del otro sería convertirlo en un sujeto competente para el desempeño de la función a la que está destinado, haciendo de la estructuración del acto educativo un proceso coactivo, predictivo, terminado, es decir, una práctica educativa reduccionista e instrumental, en tanto proyecta un proceso educativo delimitado en un espacio de tiempo específico y predeterminado desde el comienzo; en estas condiciones no se da un momento para la creación, lo impredecible y la continuidad del proceso de formación.
En la construcción de identidad los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. Así mismo, en la construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para reestablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento

 7. COLLAGE "INSTITUCIONALIZACION DE LA ESCUELA EN MÉXICO"

MOMENTOS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

La escuela rural mexicana (años 20´s)













 La escuela de la industrialización






 La escuela de los 70´s







                                                                                        





 8. ARTICULO"LA CULTURA ESCOLAR DETERMINADA O ES CONTRUIDA DESDE LA ESCUELA"

La cultura del centro escolar, como contexto social de trabajo, es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia, del cambio curricular. La mayoría de propuestas de renovación didáctica se han dirigido a métodos o contenidos, a la naturaleza del conocimiento o del saber hacer de los enseñantes aisladamente, ignorando el papel de los centros escolares.
Resulta actualmente relevante en nuestro contexto, en la medida que una parte importante de los problemas en la implantación de la Reforma y la "aversión" inducida al cambio curricular propuesto se está debiendo a no haber generado una cultura en la escuela  congruente con los cambios curriculares propuestos o, al menos, haberla tenido en cuenta. Y es que las cuestiones curriculares se juegan en último extremo en los contextos organizativos en los que se realizan.
Introducir cambios en educación va a significar considerar la escuela (Escudero y Bolívar, 1994) como unidad básica del cambio. A su vez el cambio para que suponga una mejora debe generarse desde dentro, más que por mandato externo; y proponerse capacitar al centro para desarrollar su  propia cultura innovadora.
Resaltando el proceso de cambio que está orientado por un propósito general: generar más aprendizajes en los alumnos, los ejes centrales del proceso de cambio deberían de ser:

1.    Democratización de las estructuras y procesos escolares
2.    Mejoramiento de los Proyectos Institucionales
3.    Aprendizaje Individual y Organizativo
4.    Evaluación y Autoevaluación sistemática y permanente

"reconstruir" culturalmente los centros escolares quiere significar que debido a la incapacidad de normas o presiones externas para promover la mejora, el cambio curricular/educativo debe ser asumido por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse, formando parte -tras un proceso de resocialización- de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana. El proceso de reconstrucción de los centros se refiere, igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que puedan generar internamente las dinámicas de mejora.



















Bibliografía


Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
Tedesco, J. C. (1998). Fortalecimiento del rol de los docentes: avance de las discusiones de la 45ª sesión de la Conferencia Internacional de Educación. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. Año X, n. 28, de septiembre.
Echavarría Grajales,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.




 [W1]Llamamos Instituciones Sociales a las organizaciones creadas para satisfacer las necesidades de la sociedad y al conjunto de normas que guían las acciones reciprocas de las sociedades.
 [W2]Surgen de manera no planeada
Cambian lentamente
Se relacionan con otras instituciones
Su forma es diferente de una sociedad a otra.
 [W3]en términos de Bárcena y Melich (1997),
 [W4]de acuerdo con Barcena y Melich

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